UN COMPLEJO INNOVADOR QUE RESPONDE A LA DEMANDA DEL FUTURO

DŮM es un proyecto de hábitat permacultural (fomento de la vegetación y la producción de alimentos mediante la recuperación del suelo y sus nutrientes) y cultural, destinado a satisfacer las necesidades de una demanda urbanita cada vez más orientada al turismo rural y los entornos naturales.

DŮM es también un centro de creación de contenidos artísticos y culturales de vanguardia internacional.

DŮM es, además, un complejo arquitectónico del futuro, dedicado al alojamiento turístico y educativo.

DŮM es, incluso, una start-up de agricultura ecológica para la producción y comercialización de alimentos orgánicos manufacturados.

GLAMPING TEMÁTICO

DŮM es un camping rural, con instalaciones del futuro, brindando atractivo turístico, ocio de bienestar y turismo cultural, 100% bio.

Glamping (camping con glamour) y camping agreste 100% verde (ecológico) con servicio de cocina gourmet 100% orgánica y herboristería medicinal. Con servicios dedicados al bienestar, el placer y la salud.

Un predio agreste, con acceso a los atractivos turísticos de la zona del delta del Ebro.

LAB PARA RETIROS EDUCATIVOS

DŮM es un laboratorio de aprendizaje, juego, creación y producción de diseño, arte y comunicación de avanzada, con el exitoso antecedente de 4DLab.

DŮM es un centro de enseñanza descentralizado, donde se realizarán seminarios intensivos con residencia de alumnos y docentes, para la producción de soluciones innovadoras a necesidades regionales y locales.

DŮM es un punto de encuentro (charlas presenciales y online) con artistas prestigiosos de España y el exterior.

CENTRO DE BIENESTAR

DŮM ofrece una programación permanente de arteterapia, danza contemporánea, yoga, wellness y música.

Una oferta permanente de experiencias sanadoras y terapias naturales, estudiadas científicamente para estimular las hormonas de la felicidad.

En instalaciones arquitectónicas atípicas diseñadas para experimentar placer y bienestar.

PRODUCTORA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y TRANSMEDIA

DŮM es una fábrica de contenidos virales para youtube live, facebook live e instagram tv, para que todos los turistas sean atraídos a conocer DŮM y su oferta, identificada con la de sus partners y sponsors.

Una productora de contenidos culturales para la atracción turística y el aporte de atractivos culturales al público cautivo que representan los turistas interesados por la belleza geográfica y cultural e histórica de la zona.

¿Dónde?

El Delta del Ebro es una zona turística en auge, con creciente inversión en glamping, turismo sensorial, ecológico, deportivo y temático. En este entorno se proyecta el emplazamiento de la primera unidad DŮM.

En este entorno natural, de creciente atractivo y políticas territoriales favorables para esta actividad, se proyecta la instalación del primer módulo DŮM.

Este modelo modular puede reproducirse fácilmente en otras regiones, con un bajo coste de inversión, que desciende en cada franquicia.

DUM

Su nombre “DŮM” que en checo y significa “Casa” proviene del latín “Domus” que da su nombre al “Domo”.

El domo como cuerpo habitable y espacio esférico contiene al visitante en una confortable experiencia y transmite la connotación de “nave planetaria terrestre” como lo definió su inventor.

Un espacio íntimo y a la vez abierto, cálido y refrescante, donde el público puede desconectar del mundo exterior, conectarse a una red interna de wi-fi y experimentar el arte con todos los sentidos.

Se crea una atmósfera visual, sonora, olfativa, táctil y hasta gustativa muy particular que completa sensorialmente la experiencia artística y conceptual de cada contingente turista como de cada contingente de estudiantes o turistas educativos.

Los presentes dispondrán de una conexión wi-fi libre para interactuar en tiempo real con el correlato digital que se producirá simultáneamente en las redes sociales. Esto le suma al proyecto una dimensión transmedia ilimitada.

Un espacio distendido a la medida y estilo de vida (soñado) actual, con atractivos para todas las edades.

El proyecto estimula la atracción de un nuevo público a toda la zona de influencia, mediante la oferta de contenidos culturales y artísticos gratuitos y la producción de contenidos promocionales.

La producción de contenidos culturales y su difusión (potenciada por la participación de los huéspedes en las actividades) serán también una campaña publicitaria de gran impacto.

EL ATRACTIVO DOMO

Spaceship Earth

La estructura domótica, también llamada “cúpula geodésica” fue formalmente propuesta y patentada por el diseñador, arquitecto, visionario e inventor estadounidense Richard Buckminster Fuller en 1949 y desde entonces se erigen en todo el mundo domos geodésicos para diversos usos. Uno de sus más célebres ejemplos es La Géode de París.

Cada día cobra más adeptos este inteligente sistema constructivo, por su eficiencia energética y económica (como ejemplifica este artículo en El País) y ya existen casos de inmediato éxito en la utilización de domos geodésicos para hacer glampings en España.

Hay también cada día más ejemplos del potencial arquitectónico y la calidad del hábitat que ofrece este modelo constructivo. Entre otras virtudes de este modelo constructivo destacamos las siguientes:

  1. Su bajo coste de materiales, construcción, mano de obra, facilidad de instalaciones de última tecnología y la velocidad de su ensamblaje.
  2. Su construcción biosustentable, optimizando la climatización y la iluminación interior.
  3. El diseño de cerramientos y la orientación geográfica de los módulos optimiza la iluminación natural y la climatización solar.
  4. Las estructuras esféricas tienen la mejor relación volumen-superficie.
  5. Las estructuras esféricas, construidas con marcos triangulares como es el caso de los domos geodésicos, generan la estructura más resistente conocida, con la mínima cantidad de materiales utilizados.
  6. Es posible utilizar la succión del viento generada sobre el propio domo (Drag) para mover turbinas aerogeneradoras, que a través de un compresor almacenen aire comprimido, multiplicando la potencia eólica.
  7. Su interior es versátil y acogedor, ofreciendo a los visitantes una experiencia sensorial inolvidable y motivando su deseo de regresar a practicar las actividades wellness que se ofrecen.
  8. Ofrece una gran versatilidad de usos, adaptándose a las necesidades de cada contingente.

    Materialmente

    Nuestros domos se construyen en base a la experiencia realizada en 2019 con la empresa argentina Domos Patagonia (con quienes hemos construído tres domos de madera para vivienda y uso cultural) y muchas otras empresas del sector con las que hemos colaborado profesionalmente.

    Utilizamos la última tecnología en software para arquitectura geodésica.

    Todos los materiales son producidos en España y comercializados por empresas nacionales y locales.

    Nuestros domos son construídos íntegramente en madera:

    • Integrándose al entorno natural.
    • Reduciendo la huella de carbono.
    • Son antisísmicos, aerodinámicos (resistentes a tornados) y al estar elevados son a prueba de inundaciones.
    • Logrando un alto impacto visual y calidad edilicia.
    • Ofreciendo rústicas terminaciones.
    • Con listones interiores de pino tratado.
    • Cubiertas de OSB.
    • Piso de fenólico tratado.
    • Vidrios polarizados a mano.
    • Con cubierta exterior revestida de paneles solares y techo vivo.

    AGROECOLOGÍA

    Mediante técnicas de permacultura y paisajismo biosustentable, se trabajará el emplazamiento, de aproximadamente 2 hectáreas, para convertirlo en un vergel productivo y un entorno saludable profuso en hierbas medicinales de uso ancestral en la región y en el país.

    En este entorno, de manera integrada a la naturaleza, conviven las construcciones geodésicas que transforman esta superficie en un “nodo” de producción agrícola para la fabricación de productos manufacturados.

    Pero la principal tecnología agropecuaria que se adopta para la producción del alimento es la ACUAPONIA, que permite:

    • multiplicar la cantidad de cultivo por superficie,
    • sin emplear agrotóxicos,
    • sin fertilizantes químicos,
    • sin necesidad de malgastar agua para riego,
    • sin perjudicar al suelo.
    • Y además, produciendo pescado que satisface la demanda de la hostelería.

    Estas construcciones son la única infraestructura necesaria y funcionalmente eficiente para dar albergue y alimentos gourmet de cultuvo orgánico, a un centenar de personas, constantemente.

    Con el potencial de vender el excedente (manufacturado) a las ciudades, beneficiando al comercio local.

    ALGUNOS ASPECTOS DE SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA

    Todas las instalaciones han sido diseñadas en función de reducir el gasto energético y acercar a cero las emisiones contaminantes. Algunas de las soluciones que se implementan en este proyecto son:

    • Cubiertas fotovoltaicas.
      • Los techos son cubiertos por placas de energía solar que generan el 100% de las necesidades energéticas del complejo habitacional y espacios de trabajo.
    • Generadores eólicos.
      • Parte de la maquinaria e instalaciones del proyecto agrícola es alimentado por energía extraída de pequeños generadores eólicos, que a la vez ingresan energía suplementaria al sistema general.
    • Colectores de agua fluvial, con potabilización natural.
      • Todo el predio funciona como un colector de las aguas de lluvia (que son más abundantes en invierno) que se almacenan en un embalse (piscina orgánica) y en diversas cisternas potabilizadoras.
    • Depuración orgánica para el reciclaje de aguas grises.
      • Mediante sistemas de filtrado orgánico se tratan las aguas grises (único desecho hídrico del complejo), producidas por los baños (duchas y jacuzzis), lavadoras y fregaderos para reincorporar agua limpia al sistema hidráulico de segunda agua.
    • Sanitarios secos (solares-eólicos).
      • Estos sanitarios no utilizan agua. De esta clase hemos elegido el mejor de los sistemas (que actualmente se implementa con éxito en espacios públicos de Francia, Alemania y Canadá) que utiliza la energía solar y eólica para convertir los deshechos en abono deshidratado e inodoro.
    • Electrodomésticos por fuerza física.
      • Las lavadoras, secadoras y otros electrodomésticos mecánicos funcionan en “simbiosis” física con el domo-fitness: la fuerza física empleada para tonificar y modelar el cuerpo produce la energía necesaria para este funcionamiento.

    COMPONENTES ARQUITECTÓNICOS DEL NODO

    INFRAESTRUCTURA DEL GLAMPING

    El complejo de glamping se compone de tres unidades habitacionales, iniciales (pudiendo extenderse posteriormente) con diversos usos. Más dos invernaderos y diez instalaciones sanitarias (no contaminantes).

    DOMO-HOUSE

    El domo-house mide 16 metros de diámetro y es el centro de control de todo el proyecto, administración y vivienda permanente. Se utiliza para dar las principales clases y como laboratorio de proyectos, además de que desde esta unidad se administra todo el proyecto económico y ecológico, incluyendo la agricultura biosustentable y orgánica.

    DOMO-GLAMPING

    El domo-glamping mide 10 metros de diámetro, con una superficie interior de 73 m2 y 5,5 m de altura. Son dos unidades, destinadas al alojamiento de los huéspedes (turistas o estudiantes) en contingentes de hasta 18 personas en cada unidad.

     

    DOMO-ÚTERO

    El domo-útero que es un domo transparente (climatizado) donde se pueden instalar hasta 8 tiendas de campaña (cada una con capacidad de 4 personas). Se trata de una burbuja profusamente vegetada por frutos y flores a temperatura controlada (de máximo confort para el ser humano) tanto en verano como en invierno, donde los huéspedes dormirán, en sus tiendas de campaña, rodeados de perfumes y alimentos deliciosos, sin importar las condiciones climáticas exteriores, minimizando la influencia de insectos nocivos (por los principios de la permacultura y los cultivos asociativos).

    DOMOS-INVERNADEROS

    A estas estructuras habitacionales para el confort (que nos permiten alojar al mismo tiempo un total de 68 huéspedes cómodos, que dejarán un beneficio neto promedio de 5.100 euros diarios) se le suman dos domos-invernadero para la producción de alimentos mediante la acuaponia e hidroponia.

    DOMOS-SPA

    También respetando la ingeniería geodésica se construirán 8 unidades sanitarias, domo-spa que contarán con sanitarios secos (con sistema eólico-solar, que no produce contaminación a la tierra y permite reciclar los desechos para felrtilizar el suelo de los cultivos vecinos), duchas y sauna.

    Así, el concepto del “lavabo” y el “baño” se re-piensa para ofrecer un espacio de bienestar, higiene, salud y relajación, donde las necesidades fisiológicas se convierten en un tiempo de placer.

    DOMO-FIT

    Este domo es utilizado como gimnasio, espacio de recreación y condicionamiento físico. 

    Aquí se realizan todas las actividades físicas (cuando no se realizan en los espacios exteriores) y también otras con beneficios para la salud física y mental, como meditación, yoga, danza, etc.

    Cuenta con bicicletas fijas y otras “máquinas” que al mismo tiempo generan la energía para hacer funcionar la lavandería y otros electrodomésticos de gran voltaje.

    ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN TRANSMEDIA

    El público multiplica la promoción del proyecto, al mismo tiempo que disfruta de sus beneficios y lúdicamente produce innumerables acciones de comunicación.

    Utilizando y sintetizando la teoría y práctica de Felipe Ibáñez en la comunicación multimedia, el diseño de comunicación, el diseño editorial, el branding, la dramaturgia y dirección de teatro, circo, cine, la producción narrativa transmedia (transmedia storytelling) y empleando las herramientas que nos permiten producir una identificación del público y una seducción allí donde éste se encuentra, combinando las plataformas digitales como YouTube, Facebook, Instagram, Whatsapp, etc., con las vivenciales, como gráficas urbanas, arte urbano, performances y otras técnicas de comunicación no-convencional.

    • Se realizará un registro fotográfico y cinematográfico (con cámaras fijas, drone y steadycam) de todo lo producido en DUM durante la temporada.
    • Con este registro se realizarán piezas audiovisuales promocionales virales con la presentación de branding y el protagonismo los patrocinadores, que serán difundidas por diversos medios según criterios de pertinencia.
    • Todo el material producido formará parte de una película documental sobre el proyecto DUM y el proceso artístico de los grupos de artistas invitados protagónicos en cada temporada. Con toda la gente que pude haber pasado durante una temporada por el predio (no menos de 5.000 personas) como protagonistas que difundirán la distribución.
    • Se realizarán programaciones de contenidos online producidos especialmente para smartphone, motivando (mediante un hilo narrativo) la interactividad y transmediación del prosumidor.
    • Cada plataforma ofrece diferentes opciones para la interacción con el usuario/productor de mensajes iconomediáticos (prosumidor). Y existe una pertinencia entre los lenguajes (visuales, escritos y sonoros) y cada medio.
    • Así, se diseña una estrategia cuyas acciones tácticas comienzan en un medio (YouTube Live, por ejemplo) y dejan pistas que continúan en otros medios para dar un mensaje completo, con gran cantidad de tiempo/espacio publicitario.
    • Se producirán acciones de comunicación en el plano urbano (y en la naturaleza) que vinculan la experiencia con el contenido virtual.
    • El domo mismo será un soporte de comunicación de múltiples caras (275, para ser exactos) y posibilidades tanto exteriores como interiores. Su propia presencia y transformación emitirán un mensaje y una atracción hacia la narrativa propuesta.
    • Todas las acciones de comunicación son plausibles de patrocinio y presentación publicitaria.
    • Cada programación de streaming (video en vivo), show musical, clase de yoga, evento artístico, performance, artista invitado, todo lo que sucederá, podrá ser “etiquetado” visualmente con la presentación de una marca (afín a la actividad) que oficiará de facilitadora de tales contenidos para que estos puedan estar al alcance del público.

    PROGRAMACIÓN

    El proyecto está abierto y en elaboración su contenido y programación, pero en base a los recursos existentes y a estudios de mercado, se comenzará con la siguiente oferta de actividades.

    La temporada alta del turismo doméstico en la zona es del 13 de octubre al 9 de junio (cuando se destinarán los esfuerzos a la buena gastronomía y la experiencia de wellness de los visitantes).

    La temporada alta del turismo educativo es del 10 de junio hasta el 10 de octubre (cuando se realizarán los retiros educativos, los seminarios, intensivos y encuentros profesionales).

    • De lunes a viernes, de 10 a 12 se realizarán actividades didácticas, lúdicas y recreativas para niños y adolescentes.
    • De lunes a viernes, de 16 a 19 se realizarán talleres abiertos en los que los participantes podrán crear y divertirse.
    • De lunes a viernes, a las 19 se realizará una programación de clases de yoga, pilates, callanetics y distintos tipos de prácticas de wellness.
    • A las 20, en fechas determinadas y coordinadas con las actividades de otros oferentes de servicios turísticos y culturales de la región, se realizarán o se asistirá a disfrutar de espectáculos, shows musicales, proyecciones, performances y otro tipo de actividades artísticas.
    • Cada sábado al atardecer se realizará un concierto con un artista invitado.
    • Cada domingo al atardecer se realizará una actividad lúdica, ofrecida como contenido para un patrocinador. Identificada con una marca en particular. 
    • Existirá una programación especial para días “SIN SOL” (nublados o lluviosos), produciendo una actividad de taller de puertas abiertas con meriendas orgánicas, terapias alternativas, wellness, yoga, etc.

    PATROCINIO Y BRANDING

    El rédito publicitario de los socios, similar al beneficio de sponsors y partners, como su ganancia en branding, se satisface por muy diversas vías que ofrece este proyecto.

    El proyecto comercial se estructura en dos líneas de inversión.

    1. SOCIEDAD: Un inversor (o grupo de inversores) adquieren una participación en el negocio llave en mano obteniendo un porcentaje de los beneficios netos de todo el proyecto comercial. Una inversión que se amortiza en una temporada y comienza a rentabilizarse de inmediato.
    2. SPONSORSHIP y PARTNERSHIP. El primero consiste en la inversión económica (el segundo consiste en la inversión en especie) con un retorno en beneficio de:
      1. Branding: La asociación de marca con los clientes y todas sus redes, vinculada a memorias felices produce un excelente activo marcario.
      2. Venta directa: la posibilidad de comercialización de productos y servicios a un público cautivo y en un contexto de acceso preferencial.
      3. Marketing directo: la posibilidad de interactuar (y recibir respuesta medible) con un público objetivo de flujo constante.
      4. Publicidad: el LAB producirá (para todos los partners y sponsors) una estrategia que incluye las últimas tendencias en publicidad, como son: Automatización de Procesos, Influencias, Videocontenidos, I+D & Tecnología, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Showroom Virtual, Realidad Aumentada y Contenidos Educativos, entre otras.
    PROMOCIÓN Y BRANDING

    Cada partner y sponsor dispondrá de un servicio de promoción directa y una presencia de marca que le ofrecerá una excelente capitalización en branding tanto presencial como online. Dependiendo de cada contraprestación, los patrocinadores contarán con:

    PRESENCIA DE MARCA EN MATERIAL POP Y MERCHANDISING

    Logo en todo impreso del taller (impreso en todas las piezas gráficas en las que trabajan los alumnos, las que también utilizan los turistas y se llevan como souvenir de la temporada).

    MERCHANDISING INDIVIDUAL

    Logo en merchandising producido por cada patrocinador (que lo desee) para ser obsequiado o vendido a los visitantes en DUM y mediante las agencias de turismo partners.

    Logo en el stream-room

    Logo en el stream-room (nodo de ocio –habitación– donde los visitantes se tomarán fotos y videos).

    La estructura reticulada (de estas construcciones geodésicas) produce múltiples puntos de anclaje, multiplicando la capacidad de exhibición sin limitar el espacio útil para las actividades participativas y protegiendo al mismo tiempo las obras.

    Cada marca se integrará en el espacio de una forma orgánica y con un beneficio estético al ambiente, de modo que su reproducción en toda la producción iconomediática tendrá un efecto positivo en el público.

    MARCA EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

    Logo en la fotografía y en los videos que se realizarán (en vivo o pre-producidos) dentro de DUM.

    ASOCIACIÓN DE MARCA EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

    Sello con logo (y/o datos) aplicado sobre la tela, en el reverso de las obras de artes plásticas producidas durante cada temporada de DUM. El diseño de cada sello será diseñado por el prestigioso diseñador y director de este proyecto, Felipe Ibáñez.

    PUNTOS DE VENTA

    Publicidad en PoP (punto de venta) en los casos que el patrocinador disponga de productos comercializables y desee instalar un bonito PoP, diseñado por Felipe Ibáñez.

    ¿QUIENES CREAN DUM?

    Felipe IBÁÑEZ

    Felipe IBÁÑEZ

    Diseñador DŮM

    Diseñador (Universidad de Buenos Aires), pionero en transmedia, con ámplia experiencia (leer bio) y éxitos internacionales en proyectos de comunicación y cultura, quien desde el año 1999 estudia (y experimenta) la permacultura, el modelo geodésico, estructuras de convivencia social y generación de alimentación orgánica. En suma, DŮM (proyecto familiar que emprende junto a Pavlina) es su obra cumbre en el diseño integral.

    Pavlina TRNKA

    Pavlina TRNKA

    Psicóloga DŮM

    Psicóloga de la comunicación (Universidad de Görlitz, Alemania) con experiencia en relación médico-paciente, comunicación intercultural y roles en el diseño gráfico, entre otras. Además es bailarina contemporánea, con un método propio de entrenamiento (que enseña a todas las edades) y ha trabajado como modelo internacionalmente.

    Solicite pitch, más información o dossier comercial escribiendo a dum@ibanezdesign.com