«ALL SOUNDS GOOD» Workshop con David Carson y Felipe Ibáñez

Un taller teórico práctico de tres horas en el que los participantes comprenderán en solo 30 minutos las bases de una comunicación disruptiva, por Felipe Ibáñez que es pionero de estas técnicas, para volcarse en una experiencia plástica y lúdica distendida y relajante, guiada por el influyente David Carson, en la que se producirá una serie de posters deconstructivos, cada uno con una técnica conceptual diferente.

Tickets aquí.

«ALL SOUNDS GOOD» propone explorar alternativas innovadoras a una continuidad y uniformidad que día a día pierde poder de convocatoria en redes sociales todos los planos de la comunicación. Por un lado desde la ruptura artística de David Carson y su excepcional estilo tipográfico y compositivo, hasta, por otro lado, las técnicas disruptivas de Felipe Ibáñez.

Expresividad y reflexión en un encuentro para sibaritas del diseño. 

Un encuentro personal y directo con el mundialmente consagrado David Carson y el gran diseñador Felipe Ibáñez, elogiado por Yves Zimmermann, Norberto Chaves y Ricardo Rousselot entre otros grandes maestros con quienes ha colaborado.

¿Estás buscando aprender cómo crear diseño gráfico que llame la atención y rompa las reglas que ya no funcionan? ¿Quieres saber cómo el diseño puede ser utilizado para crear una comunicación disruptiva y memorable? Si es así, ¡este workshop es para ti!

El taller será dictado por dos de los mejores diseñadores gráficos y artistas del mundo, David Carson y Felipe Ibáñez. Carson es mundialmente famoso por su trabajo revolucionario en la revista Ray Gun, por la influencia internacional de su estilo y por ser “el último pope del diseño gráfico” (ya que después de él no ha nacido una estrella tan multitudinaria en este campo), mientras que Ibáñez ha creado algunos de los proyectos de diseño más innovadores en España y Argentina (su trabajo se adelanta a su tiempo).

Durante el taller, se emplearán estrategias del diseño gráfico y el arte para crear una comunicación disruptiva que llame la atención de la audiencia. Los instructores compartirán sus experiencias y técnicas innovadoras para crear piezas de diseño únicas y memorables.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar directamente con Carson e Ibáñez en un proyecto práctico, donde aplicarán lo aprendido para crear sus propios proyectos disruptivos.

El taller se llevará a cabo en el espacio Montoya, el 27 de marzo de 2023, de 17 a 20 horas.

Con la colaboración del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya y la empresa Marc Martí.

¡Estamos ansiosos por verte en el taller y explorar juntos la comunicación disruptiva a través del diseño gráfico!

Nina Davidsohn Benet

Organizadora

https://www.eventbrite.es/e/entradas-all-sounds-good-workshop-por-david-carson-felipe-ibanez-en-barcelona-591843508867?discount=DESCUENTO-CARSON-IBANEZ-2023

Más información sobre David Carson 

«ALL SOUNDS GOOD» (título que Felipe Ibáñez da al workshop en base a conversaciones mantenidas con David Carson) hace referencia a la tendencia en diseño y comunicación de que todo sea pulcro, minimalista, complaciente, como si viviéramos en Pleasantville. Todo debe sonar bien. 

Incluso los adalides de lo que hoy llamamos “disrupción” (que David y Felipe han probado entender mucho antes que las tendencias) temen cuestionar las convenciones. En este contexto ambos diseñadores plantean que “no todo suena bien” y que a veces, para lograr el objetivo ontológico del diseño gráfico, que es la comunicación entre los humanos, se necesita utilizar lenguajes que contrasten con ese marco sociocultural.

Este workshop es una apuesta que ambos quieren hacer por reflexionar sobre las formas y técnicas (que, cada uno en su experiencia, han descubierto, estudiado o inventado) para que sus colegas descubran e inventen su manera de resolver esta necesidad, la comunicación, a la que responde la disciplina.

«Hace años, cuando comenzaba facebook, yo lo utilizaba como herramienta para coordinación de equipos y calendarizar actividades masivas. Mi perfil (no existían las páginas aún) era un sencillo reservorio de imágenes de mi trabajo. Entonces lo encontré a Carson, le pedí “amistad” y al aceptarla publicó en mi muro un mensaje que conservo como un tesoro: “letsworktogether!”. Desde entonces nos hemos escrito y buscado la oportunidad de hacer algo juntos, pero hasta hoy no lo habíamos logrado, por el “viaje de la vida” en el que cada uno se ha movido.

Yo siempre admiré el trabajo de Carson, como todos los diseñadores de mi generación. Lo admiro como artista y creo que sus brillantes obras de arte son también excelentes piezas de diseño y comunicación visual. Precisamente lo contrario que sucede con multitud de diseñadores gráficos que comenzaron a estudiar esta carrera queriendo ser artistas y luego “secuestran” (eufemismo) a los clientes sometiéndolos a sus placeres estéticos y a sus deseos ególatras, soñando que sus piezas se conviertan en obras de arte reconocidas, lo que sólo ha sido posible gracias a la complicidad de críticos y museos. El caso de Carson es tan opuesto a eso como paradigmático, porque es su sensibilidad artística la que comulga con la comunidad, como si fuera una antena receptora del código cultural y al mismo tiempo un intérprete genuino que puede codificar mensajes con mucha claridad y obtener los resultados necesarios.

Hace poco más de un año me escribió con algunas preguntas sobre el contexto cultural, comentándome que planeaba venir a Barcelona y nos propusimos por fin concretar la intención de hacer algo juntos. Yo le respondí, le propuse una idea, él me propuso otra, seguimos y desde entonces trabajamos en un pequeño proyecto juntos, que vamos a plasmar en estos días, para publicar dentro de poco. Pero todas nuestras conversaciones empezaron a darnos material digno de compartir con nuestros colegas. Por ese motivo se nos ocurrió, hace apenas tres semanas, hacer este workshop. Durante este corto plazo ambos estamos trabajando para que sea una buena experiencia para todos. Y también para fusionar o “sinergizar” nuestros diferentes perfiles en función de una coherencia».

Didácticamente, Felipe Ibáñez propone «comprimir» en la primera parte una propuesta conceptual que incluye ontología, código cultural, situación social, técnicas disruptivas y algo de definición transmedia. Una base “teórica” (aunque también práctica) con la que los participantes del taller pasarán a la fase práctica (aunque también teórica), dirigida por David Carson, quien les expondrá durante dos horas una propuesta didáctica muy probada por él y con mucho éxito; les dará una «misión» y entonces los participantes dispondrán de una hora para resolverla con los elementos de que dispondrán, que son más de 100 carteles de gran formato que actualmente protagonizan las calles de Barcelona. El cierre prometido por ambos docentes será memorable.

Fuente: artículos en las revistas Experimenta y Gráffica.